Elaboración de un plan estratégico para desalentar Robos y Hurtos en vehiculos, en el punto turistico "Ruinas de Fader", Distrito de Cacheuta, Lujan de Cuyo, " Desde el periodo del mes de Setiembre de 2024 hasta el periodo del mes de Marzo de 2025".
Formulación del Plan Estratégico
Formulación:
Visión: Ser reconocidos como un modelo de prevención del delito a nivel local, mediante la implementación de un plan estratégico que involucre a todos los actores relevantes y genere un impacto positivo en la seguridad de la zona turística de las Ruinas de Fader. Nuestro objetivo es crear un entorno seguro y respetuoso que permita a los visitantes disfrutar de la riqueza cultural y natural de la región sin temor a la delincuencia. Al lograr esto, esperamos fortalecer la confianza de la comunidad en las autoridades locales y fomentar una cultura de prevención y respeto por la ley..
Seguridad: Prevenir la comision de ilicitos a turistas y visitantes de la provincia, evitar daños a la propiedad privada, prevenir la perdida de documentacion, la sustraccion de elementos personales y economicos.
Responsabilidad: Alentar a los visitantes y Turistas a tomar medidas de prevencion para evitar la comision de ilicitos.
Eficiencia: Incrementar maniobras Operativas con el uso de Biometricos, haciendo notar la presencia policial en la zona, para desalantar los Robos y Hurtos. en la zona realizar reuniones con los Cabañeros y comerciantes de la zona para que prevengan a los turistas y vistantes y los alienten a ser cautos con sus bienes.
Transparencia: Informar de manera clara y oportuna a la ciudadanía sobre las acciones tomadas.
Colaboración: Trabajar de manera conjunta con los Cabañeros y comerciantes de la zona para que prevengan a los turistas y vistantes y los alienten a ser cautos con sus bienes, coordinar tareas en conjunto con otras dependencias policiales que apoyen en la prevencion de ilicitos
ANALISIS FODA
FORTALEZAS
* Coordinación con actores locales: La planificación estratégica y coordinación con actores locales, como los efectivos policiales de Subcomisaria Blanco Encalada, efectivos policiales de otras dependencias, agentes de Tranisto Municipal, Gendarmeria Nacional, Vecinos y representantes del Municipio de Lujan, garantizan una respuesta efectiva y coordinada en caso de robos y hurtos.
* Visibilidad y promoción: La promoción de la seguridad y prevención del delito a través de la educación y la conciencia ciudadana puede generar una percepción de seguridad y movilizar a los vecinos para denunciar cualquier delito.
* Evaluación de la satisfacción usuaria: La evaluación de los niveles de satisfacción usuaria relacionados con el accionar del servicio de patrullaje preventivo permite ajustar y mejorar la respuesta a las necesidades de la comunidad.
* Implementación de protocolos de respuesta: Establecer protocolos de respuesta hacia la comunidad y coordinación con servicios públicos e instituciones locales garantiza una respuesta rápida y efectiva en caso de robos y hurtos.
OPORTUNIDADES
* Turismo y desarrollo económico: La protección del patrimonio cultural y natural de la región puede generar un impacto positivo en el desarrollo económico local y atraer turistas que visiten las Ruinas de Fader.
* Colaboración con la comunidad: La colaboración con la comunidad y la educación en prevención del delito pueden generar una percepción de seguridad y movilizar a los vecinos para denunciar cualquier delito.
* Innovación y tecnología: El uso de tecnología y la creatividad para mejorar los servicios de seguridad y prevención del delito puede ser una oportunidad para innovar y mejorar la respuesta a las necesidades de la comunidad.
* Alianzas y cooperación: La cooperación con otros actores locales y la formación de alianzas puede generar una respuesta más efectiva y coordinada en caso de robos y hurtos.
DEBILIDADES
* Limitaciones financieras: La falta de recursos financieros puede limitar la capacidad de implementar y mantener el plan estratégico.
* Desorganización y falta de coordinación: La falta de coordinación entre los actores locales y la desorganización en la respuesta a los robos y hurtos pueden generar una percepción de inseguridad.
* Falta de conciencia ciudadana: La falta de conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención del delito y la seguridad puede limitar la efectividad del plan estratégico.
* Limitaciones en la infraestructura: La falta de infraestructura adecuada para la respuesta a los robos y hurtos puede generar una percepción de inseguridad y limitar la capacidad de respuesta.
AMENAZAS
* Criminalidad organizada: La criminalidad organizada y la delincuencia pueden generar una percepción de inseguridad y limitar la capacidad de respuesta.
* Falta de recursos humanos: La falta de recursos humanos y la desorganización en la respuesta a los robos y hurtos pueden generar una percepción de inseguridad.
* Limitaciones en la tecnología: La falta de tecnología adecuada para la respuesta a los robos y hurtos puede generar una percepción de inseguridad y limitar la capacidad de respuesta.
* Cambios en la legislación: Los cambios en la legislación pueden generar una percepción de inseguridad y limitar la capacidad de respuesta.
ESTRATEGIAS:
* Implementación de un sistema de seguridad integrado: Establecer un sistema de seguridad que involucre a todos los actores locales, como los efectivos policiales de Subcomisaria Blanco Encalada, efectivos policiales de otras dependencias, agentes de Tranisto Municipal, Gendarmeria Nacional, Vecinos y representantes del Municipio de Lujan.
* Educación y conciencia ciudadana: Promover la educación y conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención del delito y la seguridad.
* Aplicación de protocolos de respuesta: Establecer protocolos de respuesta hacia la comunidad y coordinación con servicios públicos e instituciones locales.
* Colaboración con la comunidad: Fomentar la colaboración ciudadana a través de la entrega de información de carácter educativo y promocional.
* Utilización de tecnología: Utilizar tecnología para mejorar los servicios de seguridad y prevención del delito (colocacion de camara de video Vigilancia, telefonos publicos, o sistema de alarma publico que de aviso al 911.
PLANIFICACION: Configurar un soporte comunitario que favorezca la cercanía entre los funcionarios policiales y la comunidad, generando una percepción de seguridad y movilizando a los vecinos para denunciar cualquier delito.
COMPONENTES DEL PLAN:
* Análisis del Crimen y la Delincuencia: Identificar patrones y correlaciones del crimen en la zona y centrar esfuerzos en zonas específicas con mayor frecuencia de robos y hurtos.
* Visibilización del Municipio y la Oferta Local: Promover la oferta local en prevención y seguridad, levantar necesidades de la comunidad en materia de seguridad y prevención, y fomentar medidas de autocuidado y prevención social.
* Capacitación y Retroalimentación: Capacitar a los vecinos organizados para denunciar efectivamente el delito y tipificar correctamente los delitos que inciden con mayor frecuencia en la zona.
* Implementación de Protocolos de Respuesta: Establecer protocolos de respuesta hacia la comunidad y coordinación con servicios públicos e instituciones locales.
IMPLEMENTACION DEL PLAN:
* Turnos Rotativos: Establecer turnos rotativos de ocho horas cada uno para minimizar errores y garantizar un despliegue más oportuno por parte de los efectivos.
* Colaboración Ciudadana: Fomentar la colaboración ciudadana a través de la entrega de información de carácter educativo y promocional.
* Denuncias y Reportes: Establecer canales de denuncia y reporte efectivos, como el número de telefono del 911- Emergencias, el Telefono Fijo de la Subcomisaria Blanco Encalada, y el Numero del Whatsapp del telefono de la Guardia, para facilitar la intervención rápida de las autoridades competentes.
* Monitoreo y Coordinación: Monitorear y coordinar con todos los actores relevantes presentes en el municipio, incluyendo servicios de policía, transito municipal, Gendarmeria Nacional, y otros actores de la red local.
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